Código de Ética
del Licenciado en Informática
1. Acometer
actuaciones siempre respetuosas, y en la medida de lo posible promotoras, de
los valores sociales establecidos, los derechos humanos y las libertades fundamentales.
2. Regirse
por los principios de convivencia y de legalidad democráticamente establecidos,
sin perjuicio de los principios de este Código.
3. El
respeto a las personas debe llevar a los/as Lic. en Informática a no
discriminar a ninguna por razones de raza, sexo, religión, opinión,
nacionalidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
4. Ejercer
la profesión con responsabilidad.
5.
Compaginar sus intereses, los del empresario y los del cliente con los del bien
público.
Los/as Lic.
En Informática deberán garantizar que el producto de su actividad profesional
cumple los estándares más elevados posibles. En concreto deberán:
Impulsar la
máxima calidad a un coste aceptable y en un plazo razonable, garantizando que
quedan claros los compromisos significativos al respecto, que los aceptan el
empresario y el cliente, y que están disponibles para consideración por el
usuario y el público en general.
1. Analizar
las consecuencias éticas, económicas, culturales, legales y medioambientales.
2. Trabajar
siguiendo los estándares más elevados y la metodología más adecuada para las
tareas.
3. Los/as
Lic. en Informática han de ser escrupulosos con el tratamiento y utilización
que dan a la información que manejan por motivo de su responsabilidad laboral.
4.
Depositarios como son, en muchas ocasiones de información crítica relativa a la
persona para la cual trabajan y/o de terceros, deben cumplir con el deber de
secreto, lo cual constituye un deber y un derecho fundamental de la profesión..
5. Ser
escrupulosos/as con el cumplimiento de la Legislación Informática vigente y,
especialmente, en la utilización de los datos de carácter personal.
6. No
utilizar sus conocimientos para saltarse ningún tipo de protección de seguridad
Los/as Lic.
en Informática deberán mantener integridad e independencia en su valoración
profesional. Deberán:
1. Anteponer
a todos los juicios técnicos la necesidad de amparar y mantener los valores
humanos.
2. Firmar
sólo los documentos preparados bajo su supervisión o dentro de sus áreas de
competencia, y con los que se está de acuerdo.
3. Mantener
objetividad profesional con respecto a cualquier proyecto o documentación para
los que se les pida evaluación.
4. Comunicar
a todas las partes los conflictos de interés que no puedan evitarse
razonablemente.
Los/as Lic.
en Informática deberán actuar de forman que se representen los intereses de sus
clientes y empresarios, sin perjuicio del interés general. En particular
deberán actuar adecuadamente para:
1. Prestar
servicios sólo en las áreas de su competencia, siendo honestos acerca de las
limitaciones en su experiencia o educación.
2. No
utilizar software y/o información obtenidos o retenidos de manera ilegal o no
ética.
3. Utilizar
la propiedad de un cliente o empresario sólo de la forma convenida, y con el
conocimiento y consentimiento de los mismos.
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